miércoles, 1 de julio de 2015

SEAT 127


                                     SEAT 127

 El SEAT 127 se comenzó a comercializar en el  año 1972, aunque la presentación oficial se hizo en 1971, a la vez que se presentaba en el Salón del Automóvil de Barcelona. Era un automóvil de gama media-baja que nació con la idea de sustituir al Seat 850, aunque también se convirtió en el sustituto del Seat 600, debido al incremento que experimentó el poder adquisitivo de la población.
Con sus 3,59 metros, era un coche de amplio habitáculo con un aprovechamiento récord del espacio (80% de superficie habitable), y que posteriores rivales de otras marcas intentarían más tarde igualar.

El SEAT 127 fue fabricado hasta el año 1982 (que fue sustituido por el Seat 127 Fura), fue el primer modelo fabricado bajo licencia Fiat por Seat en incorporar la tracción delantera ideada por el diseñador Dante Giacosa.
Fue diseñado por Nino Manzoni, tenía un cierto aire de coupé deportivo. También es destacable el capó envolvente sobre las dos aletas.

Entre las distintas carrocerías de 2, 3, 4 y 5 puertas que fueron apareciendo a lo largo del tiempo, no hubo, prácticamente, elementos estéticos que las diferenciaran. Tanto es así que las versiones de 2 y 3 puertas tan sólo se distinguían por la luna trasera, fija en el 2 puertas, cuyo acceso al maletero era a través de una convencional tapa abisagrada bajo dicha luna, mientras que en el de 3 puertas éste se mejoraba al incorporar un portón articulado en el techo, además de contar con un asiento trasero abatible, viendo así ampliada de manera notable su capacidad de transporte.
  • Primera serie (1972-1977)





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SEAT 127  2 Puertas



La producción del SEAT 127 se inició en 1972 con un único modelo de dos puertas, pero al cabo de un año apareció una nueva variante de tres puertas. Adoptaba un amplio portón posterior con mayor superficie acristalada, y unos asientos abatibles que aumentaban de forma sustancial el espacio destinado a la carga. También contaba con unos nuevos reposabrazos para las plazas traseras. En 1974, SEAT desarrolló la variante de cuatro puertas, además de una versión comercial con los cristales laterales traseros tapados. A la misma vez, se introduce una nueva gama de colores para toda la gama, y alguna variación de tipo menor. La variante de cuatro puertas fue fabricada en exclusiva en la factoría de la zona franca de Barcelona para toda Europa. Se exportaron, siempre bajo la marca Fiat, miles de unidades a diversos países Europeos.

Dentro de esta primera serie hubo dos versiones. La primera, de 1972 a 1975, se caracterizaba por la calandra delantera tipo "nido de abeja" con el logotipo de SEAT rectangular en rojo, con los intermitentes delanteros blancos y los laterales planos de tipo "botón". La segunda versión fue a partir de 1975 hasta el final de la producción en 1977 de la primera serie. Los cambios estéticos que recibió para tener el modelo actualizado fueron la calandra con nuevo logotipo de SEAT en color plata, la incorporación del color amarillo auto en los indicadores de dirección frontales y otros intermitentes laterales con nuevo diseño en las aletas delanteras.

Motorización

Mantenía la mecánica original de 903 centímetros cúbicos y 47 CV (DIN) a 6.200 r.p.m. del Fiat 127 Special italiano del cual derivaba.

Acabados y Equipamiento

La primera serie del SEAT 127 en un principio contaba con un acabado denominado básico unos años después llegaría un segundo acabado denominado LS.


  • Segunda serie (1977-1982)

                                                                              SEAT 127 2 Puertas
       

La segunda serie apareció en 1977 y destacaba por su nueva imagen con los nuevos parachoques, en material plástico en las versiones superiores, y metálicos con las punteras de PVC en la versión básica o L. Los faros seguían siendo los mismos, pero iban montados en posición más baja, mientras que los grupos ópticos posteriores se sobredimensionaban, incorporando la luz de marcha atrás en las variantes más elaboradas. Las lunas laterales traseras aumentaron de superficie para mejorar un poco la visibilidad trasera. Una de las novedades que trajo esta segunda serie fue la implantación de una nueva variante de cinco puertas, con la que la gama de variantes se ampliaría a cuatro versiones.

El interior era mucho más confortable, a pesar de que se empezaran a utilizar los plásticos de forma masiva. El salpicadero tenía una buena distribución en todos sus aspectos. Los asientos, ligeramente envolventes, ofrecían un apoyo aceptable, y el diseño del respaldo era cómodo. Las versiones C y CL incorporaban reposacabezas.

Incorporaba un embrague más dimensionado, y los acabados C y CL ofrecían alternador y luneta térmica. Sin embargo, tan sólo el modelo CL disponía de intermitentes simultáneos de emergencia.

Motorizaciones

  • El motor de 903 cc: Inicialmente en su versión de alta compresión y 45 CV (DIN), con 5.600 r.p.m.; sin embargo, ésta pronto se vio desplazada por la nueva variante de baja compresión de dicho motor, con 43 CV (DIN), apta para el consumo de gasolina "normal", y que representaba más bien un reclamo comercial que un ahorro real.
  • El motor de 1010 cc: contaba con 52 CV (DIN). Las variantes equipadas con esta última mecánica, independientemente de su grado de equipamiento, eran denominadas 127 "Especial", únicamente disponible con los acabados más completos C y CL, las series limitadas CLX de 1978 y 127-52.

Acabado y Equipamiento

En un principio contaba con tres acabados: L, C y CL. Mas tarde llegaría el acabado GLX en sus 2 versiones, la serie limtada 127-52 y el SEAT 127 Special.





Enlace: Miseat 127

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