miércoles, 24 de junio de 2015

Pegaso Troner

                                                 Pegaso Troner
Gama Pegaso Troner

Este camión fue fruto de la unión de ENASA y DAF, para dar lugar a CABTEC, empresa fundada para desarrollar en conjunto una nueva cabina para el modelo Pegaso Troner y DAF Type 95, que posteriormente sería personalizado por cada fabricante.Cada socio aportó a Cabtec 12.000 millones de pesetas (unos 72 millones de euros).


La cabina del Pegaso Troner ofrecía una novedosa estética y soluciones técnicas que ya incluían la incipiente presencia de la electrónica en sus elementos de control. Era una cabina pionera para su época.
Aunque el modelo se presentó en 1987, su comercialización no se produjo hasta un año más tarde, en 1988.

La primera versión contaba con un motor de 360 CV.
El Troner se ofrecía en cuatro versiones de cabina: Corta, Top Sleeper, Larga techo normal y Larga techo sobreelevado. Esta última variante TX representaba el máximo exponente en cuanto a habitabilidad y calidad de vida a bordo. El cuadro de mandos era diáfano y con un elevado nivel de información para su tiempo. Encima de los relojes una batería de testigos alertaba de cualquier anomalía en el funcionamiento de la unidad. A la derecha otros dos relojes informaban del consumo instantáneo y el voltímetro. En esta zona se ubicaban el freno de estacionamiento y el independiente del semirremolque.

En el Reino Unido se vendió renombrado como Atkinson Seddon-Strato, pero equipado con motores Cummins.
En otoño de 1990, tras la absorción del grupo ENASA por la empresa italiana IVECO, se renovó el modelo dotándolo de un motor de 400 CV.
En el segundo trimestre de 1993, el grupo empezó a desprenderse del stock del modelo Troner para dar entrada en el mercado español a las nuevas gamas de Iveco, el Eurostar y Eurotech. La producción cesó en 1993.





                              


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